¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL TALLER LITERARIO DESPERTARES!

Bienvenidos al blog del TALLER LITERARIO DESPERTARES de la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso" de Morteros, Córdoba, República Argentina.

Este blog se inicia el 14 de junio de 2011 para publicar los trabajos de los participantes del taller, que funciona en la Biblioteca Popular "Cultura y Progreso".

Ilustración de la cabecera: "El desván de la memoria" de José Manzanares, creador de sueños, artista plástico de Linares, Jaén, España.

Seguidores

viernes, 11 de agosto de 2017

311. PREGUNTAS RETÓRICAS



PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Cuando el niño comenzó a transitar sus primeros pasos conscientes frente al mundo, las preguntas no tardaron en llegar. Así, al volver de la guardería, entre risas y juegos intimaba a su abuela con preguntas muchas veces sin respuestas. Las primeras fueron tímidas reacciones frente a lo que veía en la tv, ¿por qué el león ruge?, ¿Por qué los pájaros no pueden nadar? Otras tenían que ver con lo cotidiano, por ejemplo: ¿Cuántas cuadras era el infinito,  que su mamá le decía lo quería ida y vuelta? La abuela agudizaba el ingenio y contestaba cada una,  con la paciencia que la caracterizaba frente a  su adorado nieto. Una tarde,  mientras ella tejía y él se perdía en una montaña de ladrillitos de plástico  que el mismo explicaba: era  una ciudad con supermercado, estación de servicio y parque de diversiones; un tema que todavía estaba latente no tardó en reiterarse. Nonina, le dijo, ¿a dónde fue el nono Héctor?  Los ojos de la mujer se llenaron de lagrimas que intentó esconder en un punto vareta y sin levantar la mirada respondió:  Nonino está en el cielo, te acordás que te mostré que era la estrella que brillaba con esa luz tan deslumbrante? El niño se dio media vuelta sin soltar el autito que hacia un instante surcaba el suelo con destreza.. ahh cierto!!! ¿Y qué hace en el cielo?... ¿No se aburre de ver los techos de las casas? La mujer esbozó una sonrisa melancólica y contestó: está ayudando a Dios para que las estrellas sigan brillando y la luna no engorde tanto. El niño intrigado por la respuesta siguió preguntando: ¿Dios existe aunque no lo veamos?  ¿Por qué se fue con él si yo lo extraño tanto? La mujer dejó la aguja de crochet sobre la mesa y en las profundidades de su ser se preguntó a sí misma: ¿Quién escucha las suplicas terrenales? ¿Habrá un Dios, un Alá, un Buda o un Krishna? Si existe algo superior y todopoderoso y misericordioso… ¿por qué hay niños que mueren? Y así,  las tiernas preguntas de su nieto la acercaron aun más a sus internos y eternos interrogantes sobre lo que no vemos y no entendemos como humanos. Porque somos las circunstancias que nos rodean, más o menos injustas para algunos,  frente a nuestros ojos. Sonó el timbre … era su hija que buscaba al niño, quien  al ver a su madre saltó de un brinco a sus brazos. Chau Nonina!! Nos vemos mañana… y tiró un beso al aire que la mujer devolvió en silencio… y el silencio la siguió acompañando, preguntando a la nada ¿qué era la vida consciente? Hay algo después de este paso empírico por el mundo?  Si realmente hay algo después de la muerte,  si el cielo existe y la divinidad también... preguntó a las alturas:  ¿me encontraré nuevamente con mi amado Héctor???? Y con la mirada perdida, retomó el tejido de la puntilla,  ante el devenir automático de la aguja y el hilo….

1 comentario:

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Eliana, ¡Te convertiste en una bloguera consumada! ¡Felicitaciones! 🤗❤🐺🐱👍

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...